jueves, 13 de diciembre de 2012

Echando a volar



Hace exactamente 35 días publiqué este texto en mi muro de Facebook:

"Pensamiento del día: Esta noche oficialmente seré Presidente de ACEV (Asociación Comerciantes y Empresarios de Villacarrillo). Todas las personas que formamos la Junta Directiva vamos a trabajar por dar a conocer la riqueza y las inmensas posibilidades de desarrollo que tenemos alrededor, sobre todo, a los propios habitantes de nuestro municipio y comarca, no sólo a los empresarios.

Donde unos ven tonos marrones y grises, los emprendedores vemos tonos verdes y oportunidades de desarrollo. El objetivo que me he marcado es luchar por desarrollar el lugar donde vivo yo, mi familia y muchos de mis amigos y conocidos. En este momento estamos en un proceso de cambio en el que los empresarios tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y adaptarnos a la situación económica, los nuevos modelos de consumo, ocio y turismo, además de relanzar los tradicionales ya existentes.

Esta noche a las 21:15 en el Centro de Servicios Sociales, ubicado al lado de la Plaza de Toros, dirigiré unas palabras a todos los asociados, que están convocados en Asamblea General. Detallaré brevemente la línea de trabajo que vamos a realizar y estaremos dispuestos a acoger todas aquellas ideas que nos propongongan. Si eres asociado estoy seguro que te interesa lo que hablaremos. Espero tu asistencia"

Esa noche me dirigí a unas 25-30 personas entre asociados y acompañantes. Esbocé unas pocas líneas sobre cuáles serían los objetivos de la nueva Junta Directiva y recibí un montón de ánimo y de felicitaciones. Supongo que ya vendrán los desánimos y los palos otro día.

En ACEV está representado el sector empresarial de un pequeño municipio olivarero de poco más de 10.000 habitantes. No somos mucho, pero tenemos bastantes ventajas. Somos la capital de la comarca de Las Villas y partido judicial de mayor extensión del país. Disponemos de sedes de todas las administraciones, tanto autonómicas como nacionales,  y nos visitan los habitantes de las localidades del este de la provincia y la comarca del Condado. 

Villacarrillo es la puerta de entrada de uno de los mayores Parques Naturales de España, cabeza de una de las comarcas olivareras con mayor producción de aceite de oliva y estamos a menos de 30 minutos de 2 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En contra nos encontramos con la pérdida gradual de rentabilidad de los distintos sectores económicos, con caída de ventas y contrataciones. Las nuevas formas de comercialización más competitivas, y los cambios en los hábitos de consumidor, habituado a buscar los productos en las grandes superficies (que también están notando la crisis) y el aumento cada vez mayor del comercio electrónico, están llevando a una situación límite a los pequeños negocios y empresas locales.

Podría citar a la famosa crisis, pero yo me niego a llamarla así, crisis. Lo que estamos viviendo dura ya más de 5 años. No es algo puntual. Es un cambio profundo tanto en lo social como en lo económico. Lo que nos depare el futuro será totalmente distinto a todo lo que hemos visto anteriormente, y no volveremos a disfrutar de un estado del bienestar con tantas garantías y servicios como el que hemos disfrutado estos años.

En mi opinión es hora de que la iniciativa privada, que ha estado abotargada con la subvención y ayuda pública, retome su lugar como motor económico y de cambio social. De las administraciones públicas sólo podemos esperar que apoyen las iniciativas con sus recursos humanos e infraestructuras, ya que sus recursos financieros serán muy limitados en al menos dos décadas o más, debido al pago de los sucesivos rescates que sin duda tendremos que afrontar como país.

La nueva Junta Directiva de ACEV partimos de una situación de cero, aunque no se podría decir que literalmente. Económicamente prácticamente sí, aunque los recursos humanos que hay entre los asociados y el trabajo comienzan a dar sus resultados en estos 35 días.

El pasado día 10 dimos a conocer en nuestra primera Asamblea las acciones para la campaña de Navidad a los cerca de 100 asociados que ahora mismo figuran como tales. Asistieron unos 20. Es lo que tienen las Asambleas Generales, no terminan de enganchar. Quizás la próxima sí.

El viento que nos encontramos nos viene muy en contra, estamos al borde del precipicio y delante hay un abismo. Recuerdo que un día leí en un sitio que una cometa para que vuele bien alto necesita viento en contra. 

Bueno, pues demos un paso y echemos a volar...





P.D.: mi agradecimiento eterno a María Dolores Fernández, Pepe Herreros y Lourdes García, que se animaron a formar parte de la Junta Directiva. 

1 comentario:

  1. ¡Gracias Mauricio!

    Se publicó a una hora un poco intempestiva, pero tal y como yo lo veo, más que horas de sueño, me quito horas de vigilia dándole vueltas a la almohada. :)

    ResponderEliminar